Galería Vértice presenta, en las salas 0 y 1, Gráfica y Dibujo Contemporáneos, una selección de 60 obras en las disciplinas de dibujo y obra gráfica, de 30 artistas nacionales e internacionales en la línea de la creación contemporánea.
GRÁFICA Y DIBUJO CONTEMPORÁNEOS
“El dibujo se ha convertido en un medio que nos remite inevitablemente a un grado de silencio.” Lo escribía Gentz del Valle con ocasión de una exposición en torno al dibujo en el arte español contemporáneo organizada por el Museo Reina Sofía hace casi quince años. Y el aserto sigue hoy vigente; más todavía cuanto más arrecia y se diversifica el ruido muiltimediático dentro y fuera de la esfera del arte. Puesto que ese silencio recorta, según la profesora Del Valle, contra esa apabullante invasión de ruido que consigue silenciar la delicadeza y la casi invisibilidad del dibujo, pero también remite en un sentido mucho más positivo a la necesidad de los artistas de encontrar una disciplina que les permita acceder inmediatamente y con total libertad a “un tipo de pensamiento no necesariamente verbal y anterior a este último, más primordial y, para nosotros, más remoto”.
Esa puerta de acceso siempre disponible para la intimidad o ese “tipo de obra tan cercana al deseo” (Rosa Queralt) definde lo que es el dibujo cuando ya no puede seguir manteniendo su viejo estatuto de medio de observación del mundo y cimiento de todas las artes. Y algo de ello -a oesar de las diferencias de estimación en gustos y mercado- puede reservarse también para la obra gráfica, mucho más mediata en cuanto a la técnica, pero también preservada para la mayor parte de los artistas plásticos como un laboratorio en el que tantear, experimentar y liberar zonas de su pensamiento y su personalidad que pueden permanecer más contenidas en otras áreas de su trabajo.
Semejante condición limítrofe con el silencio y con la intimidad también silenciosa del pensamiento, ese espíritu de experimentación y disfrute personal, discurre como un trazo, a su vez, invisible a lo largo de la obra seleccionada por la Galería Vértice para Gráfica y dibujo contemporáneos, la exposición que inaugura el día 2 de mayo. En ella repasa la presencia de estos dos peculiares medios en la extensa nómina de artistas de la sala, lo cual equivale a un amplio muestreo de sus posibilidades en un terreno que es siempre y estrictamente, como es norma de la casa, el de la contemporaneidad artística.
De la amplitud a la que pueden llegar los registros sin salirse de esa acotación de época da clara idea la mera mención de la lista de autores representados: Jordi Alcaraz, María Álvarez, Melquíades Álvarez, Julián Aragoneses, Lluís Barba, Agustín Bayón, Christine Boshier, Carmen Calvo, Nicholas Callaway, Juan Francisco Casas, Mario Cervero, Isabel Cuadrado, Sandra Estrada, Marta Fermín, Galano, González de la Calle, Hernández Pijuan, Cristina Iglesias, Avelino Mallo, Imanol Marrodán, Alejandro Mieres, Ricardo Mojardín, Juan Moro, Max Neumann, Bernardí Roig, Isabel de la Sierra, Álvaro Toledo, Francesc Torres, Francisco Velasco, Miguel Villarino. Su silencio dibujado llenará Vértice hasta mediados del mes de junio.
Juan Carlos Gea